jueves, 9 de febrero de 2012

ESPECIALISTAS ALERTAN DE CYBERBULLYING EN MÉXICO

Ciudad de México.- Durante los últimos dos años, el problema del “bullying” ha llamado la atención de los padres de familia, autoridades e instituciones académicas; sin embargo, recientemente este problema también ha encontrado terreno en la tecnología, ya que ahora muchos individuos, especialmente niños, son víctimas del llamado “cyberbullying”.

En un reporte por parte de Norton Online Family, Carlos Navarro, gerente de ventas regionales de Norton dijo que: “Los menores en México son cada vez más propensos a ser víctimas de cyberacoso; 81 por ciento de los niños mexicanos encuestados han declarado haber tenido alguna experiencia negativa en la red, desde malware hasta acoso por parte de extraños, y esto debido a que pasan más tiempo expuestos a dispositivos tecnológicos”.



Los menores que tienen acceso ilimitado a la red, a redes sociales, correo electrónico, e incluso dispositivos móviles, son los más sensibles a recibir este tipo de agresión.

A pesar de que esto se ha convertido en un problema que enfrentan muchos menores, hay muchos que no ven al problema como algo serio; por ejemplo, para el comandante Gustavo Caballero, coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), de 2009 a 2011, la dependencia sólo ha recibido diez denuncias, promedio, “El cyberacoso sí ha sonado cada vez más, pero de dos años para acá sólo ocho denuncias han procedido”, dijo el comandante.

Esto se debe a que las denuncias de cyberbullying, son muy escasas y no se puede proceder en contra del mismo.



Ante este problema que enfrenta gran parte de la población, la dependencia recomendó educación familiar y escolar para elevar la cultura en cuanto al uso de herramientas tecnológicas.



En complemento, Navarro explicó que sólo cinco por ciento de los padres sabe qué sitios visitan sus hijos, y agregó que no se trata de negar el acceso de los menores a la tecnología sino de educar y aplicar herramientas de seguridad que ayuden a protegerlos.



De esta manera, vemos que los padres tienen una gran responsabilidad de educar a sus hijos en cuanto al uso de estas herramientas y supervisar qué hacen durante el tiempo que pasan en internet. Considero que la comunicación y la confianza en la familia, son factores importantes para la buena educación en la casa.


Sin embargo, también considero que los padres deben planear actividades recreativas edificantes, con el fin de que los hijos puedan estar ocupados en otras actividades y evitar el menor uso posible del internet, y de esta manera, evitar los daños psicológicos y emocionales del cyberbullying.



Fuente: internet
Disponible en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/especialistas-alertan-de-cyberbullying-en-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario