martes, 22 de abril de 2014

Definición de Programa Educativo

Como parte importante de la labor de los actores de la educación, consiste en el diseño de un programa educativo para establecer metas y objetivos para favorecer la educación de un contexto determinado, logrando la calidad en la misma. Por ello, a continuación se presenta una serie de aspectos importantes a considerar en el diseño del programa educativo.

El Programa Educativo es un documento de singular importancia, que consiste en el diseño de un programa que adecua el currículo a las necesidades y características del estudiante. [1]

El análisis del programa educativo es un estudio acerca de las condiciones y resultados de la operación del programa educativo. Para ello, se recaba información acerca de elementos tales como antecedentes —planes de estudio anteriores y actual—, características de los estudiantes, personal académico y organización académico-administrativa e infraestructura.

Su propósito es servir como un diagnóstico de las debilidades y fortalezas del programa educativo a partir de las cuales se identifiquen estrategias que permitan superar las debilidades y al mismo tiempo mantener las fortalezas en la propuesta curricular resultante. [2]

Cómo diseñar un programa educativo
1.  Establecer ideas sobre resultados educativos, metas y objetivos. Considerar las metas del programa, las afirmaciones generales y usualmente inconmensurables que guían el diseño. 
2. Agregar elementos de investigación al proceso de diseño del programa educativo. El marco teórico, la investigación y la práctica pueden enlazarse con sus suposiciones del programa educativo, las metas, los objetivos y las actividades en la escolaridad.
3. Implementar el diseño educativo a través de un piloto o programa inicial. Comienza un diario para registrar eventos y progresos.
4. Crear un informe y una reflexión sobre el proceso del diseño educativo. Las fuentes de financiamiento pueden requerir que el diseñador informe sobre el progreso y la efectividad del programa educativo. El financiamiento futuro puede depender de la información clara y medible que muestre el progreso de los estudiantes. [3]

Evaluación de un programa educativo
Al evaluar un programa educativo, todo evaluador debe tener una visión clara de cómo orientar y realizar su trabajo de evaluación. Las características particulares del programa que se evalúa, el contexto en el que se encuentra inmerso, el tipo de participantes involucrados y los intereses particulares de los administradores, son todos ellos factores determinantes en la elección del modelo y de la aproximación metodológica que se utilizará en la evaluación. La evaluación del impacto de un programa educativo tiene especial importancia por lo que significa saber si un programa está realmente logrando los objetivos para los que fue creado.
La evaluación del impacto de programas de formación puede abarcar cuestiones un tanto intangibles como lo sería el beneficio social que se logra mediante la inserción de los egresados en su comunidad, hasta cuestiones muy tangibles como lo sería la tasa interna de retorno asociada al costo del programa. Entre las distintas formas de evaluar este impacto, hay una con frecuencia soslayada, pero que esta investigación considera de sustancial importancia: la transferencia del aprendizaje. La transferencia del aprendizaje se refiere a un proceso por el cual el egresado de un programa puede aplicar en un contexto diferente lo que aprendió en un contexto particular.[4]

Los destinatarios de la evaluación  del programa educativo
1. Los actores intervinientes en el Programa. Reconocidos como ejecutores y receptores de las  acciones desplegadas en el marco de tal proceso, son aquellos sujetos relacionados  estrechamente con las unidades operativas más concretas del Programa –las escuelas– en  el ejercicio de distintos roles.
2. El propio equipo coordinador del Programa
3. Si un programa conforma una hipótesis de trabajo (DINIECE, 2008) en tanto sendero posible  para alcanzar ciertos objetivos, su evaluación constituye una prueba de dicha hipótesis, que  promoverá la ratificación o rectificación de los diferentes aspectos considerados.
4. Los lectores interesados en esta temática. Tal vez más lejanos y de modo indirecto, son  sujetos imaginados, menos nítidos e identificables. Se trata de actores vinculados al campo  de la educación, preocupados por encontrar modos de evaluar lo planificado y ejecutado.
Los perfiles convocados pueden ser profesores, directivos de escuelas, supervisores,  pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, sociólogos, funcionarios de la educación. [5]


[2] Universidad Veracruzana. Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.


[4] Morales, G. y Valenzuela, J. Evaluación del impacto de programas educativos: La transferencia, una competencia pocas veces considerada.


[5] Perassi, Z. Evaluar un programa educativo: una experiencia formativa compleja. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. http://rinace.net/riee/numeros/vol2-num2/art10.pdf

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